El pasado 25 de abril tuvo lugar un gran encuentro de desarrolladores y profesionales del mundo IT. Fue el Global Azure Bootcamp 2015, un mismo evento en 183 localizaciones y 29 países donde se compartieron las últimas novedades y tendencias de las plataformas y servicios cloud y cómo desde Microsoft se le está dando solución dentro de su nube Azure.

Y como no podía ser de otra forma, ¡Hi-Impact estuvo presente! Fueron dos tracks en paralelo, uno enfocado a desarrolladores y otro destinado a profesionales IT. En general, las charlas tuvieron un gran nivel, y para los que no pudieron estar, os contamos un poquito de qué se habló en algunas de ellas.

Roberto González y Luis Ruiz de PlainConcepts nos contaron #DEAN DocumentDB + Express + AngularJS + NodeJS running on Azure, la versión del stack MEAN, versionado para Azure. El cambio necesario fue MongoDB por el nuevo servicio de bases de datos documentales, DocumentDB. Se ve claro que Microsoft ha decidido escalar su nuevo servicio progresivamente y con tranquilidad. Para ello, no ha seguido la estrategia de abrirlo a un número creciente de usuarios, empezando por un círculo pequeño. En su lugar, desde el principio el servicio está abierto a todos los usuarios que lo quieran utilizar, pero las funcionalidades tienen muchas limitaciones (como el tamaño máximo de documento que ahora mismo es 512KB) y cada mes, cada semana, van ampliando esos límites. Poco a poco.

Luis Guerrero, evangelista de Microsoft, planteó el Análisis de datos en tiempo real con StreamAnalytics. Mostró una arquitectura basada en Azure Event Hub y Stream Analytics con la que poder tomar decisiones de negocio basadas en flujos de datos en tiempo real. Para remarcar la idea de que esto ya es posible hoy, realizó una demo con el flujo de tweets que se estaban realizando sobre la charla en ese momento. Un mundo de posibilidades se abre en la toma de decisiones.

Rubén Pertusa de SolidQ realizó una de las charlas más interesantes de toda la jornada, Azure Machine Learning: Bienvenidos al futuro del análisis predictive . Presentó el proyecto Azure Machine Learning Studio, que facilita la entrada en el aprendizaje automático con una herramienta gráfica con la que entrenar un modelo y ponerlo a trabajar tras publicarlo como API. Muy interesante, con muchísimas aplicaciones prácticas y contado por Rubén desde el conocimiento profundo de la materia.

Adrián Fernández, ingeniero de Microsoft, con su charla Azure App Service. El futuro de las Apps está en Azure, clarificó mucho el ecosistema que presenta Microsoft con sus servicios para aplicaciones web en la nube: Web App, Mobile App, Logic App y API App. En muchos casos, vimos que se solapan funcionalidades y que la elección entre uno u otro depende de cada caso concreto. Pero no hay que tenerle miedo, ya que se puede cambiar entre uno y otro de forma transparente. Lo importante aquí es que Microsoft pone estos cuatro servicios que intentan dar la solución apropiada para cada tipo de aplicación, bajo un mismo paraguas con una gestión y procesos comunes.

César Abreu de Intelequia apostó por una ponencia muy técnica, Cloud Hardcore Debugging. A través de su experiencia, compartió distintas técnicas para depurar software desplegado en la nube. La demo que realizó resultó especialmente sorprendente. Forzó al servidor de producción para que cuando sucediese una excepción provocase un volcado de memoria. Después, con ese volcado en local configuró su Visual Studio para que le mostrase todo lo que estaba sucediendo en ese instante, pila de llamadas a funciones, estado de variables, etc. Wow!

En paralelo a las charlas se sucedieron unos talleres con los que los asistentes pudimos profundizar de forma práctica en la gestión de servidores en la nube. Una gran idea de la organización fue aprovechar toda la capacidad de cómputo que un evento de estas características consigue levantar para colaborar con la investigación contra el cáncer de mama.  ¡Un gran detalle de la organización!

Este evento sigue confirmando el cambio de tendencia que empezó en Microsoft hace un año cuando Steve Ballmer dio paso a Satya Nadella como nuevo CEO de Microsoft. Nos presentan a una Microsoft mucho más abierta, más concienciada con los estándares, apoyando tecnologías de software libre… En definitiva, hoy se ve a una Microsot mucho más interesante.

 

Diego Moreno – Software R&D Manager